Una visita a Göbeklitepe el lugar que ha cambiado la manera de entender el Neolítico

Texto y Fotos Mark Aguirre

Göbeklitepe

Göbeklitepe fue construido en una esquina de Anatolia en la llanuras de Harran, al sur de Turquía, en la frontera con Siria. Se trata de una construcción monumental en lo alto de una colina al este de los Montes Tauro. Lo fantástico de Göbeklitepe es que se trata de la primer construcción comunitaria que ha existido, al menos conocida hasta la fecha. Un lugar donde grupos de cazadores-recolectores se reunían y celebraban sus asambleas y rituales. Un descubrimiento que está cambiando la forma de entender al neolítico.

La ciudad mas cercana a Göbeklitepe es Sanliurfa, conocida por ser un antiguo centro de peregrinación del Islam pero que cuenta con una remotisima herencia cultural. Puede ser una de las ciudades vivas más antiguas que existen y es conocida popularmente como la “ciudad de los profetas”. Hace pocos años se descubrió, cuando se construía un parking, la estatua humana más antigua de tamaño real conocida. Los arqueólogos la han datado en 11 mil años una época cercana a la fundación de Göbeklitepe. Ahora se encuentra en el Múseo de la ciudad uno de los mejores que existen sobre los comienzos del Neolítico

Göbeklitepe ha sido catalogado como el mayor descubrimiento arqueólogico del siglo XXI. En realidad fue descubierto por un equipo de arqueólogos de Estados Unidos y Turquia en 1963 pero hasta 1994 no se iniciaron excavaciones. Tardaron 30 años en entender la importancia que tenía. Klaus Smith un arqueólogo aleman que las dirigió durante 20 años – falleció en el año 2014- asoció unos pilares en forma de T que asomaban medio enterrados en lo alto de una colina con construcciones muy tempranas. Había visto los pilares en otros yacimientos. Buscaba entender porqué grupos humanos decidieron asentarse y dejar el nomadismo. En este territorio se habían encontrado plantas y animales domesticadas muy temprano y era posible también que la agricultura se hubiera iniciado en la zona y quien sabe si también lo que conocemos como civilización.

El sureste de Anatolia no está cerca de Estambul. Hay un par de horas de vuelo. Tienes que atravesar Turquía en una trayectoria diagonal hacia el kurdistán entre las montañas Tauro y Zagros pero más cerca de las primeras. Las guerrillas kurdas acababan de llegar a un acuerdo con el gobierno para terminar la lucha armada en Turquía. Un viejo volcán y grandes embalses se veían cuando empezamos nuestro descenso hacia Sanliurfa.

¿La civilización surge en las montañas no en los valles?

Göbeklitepe está en una colina a 800 metros de altura. A menos de media hora desde Sanliurfa entre desarrollo urbano y campos de cultivo. Lo que se ve desde lo alto de Göbeklitepe es una estepa pedregosa y ondulada con pequeñas colinas donde pastan cabras y ovejas pero cuando se erigió Göbeklitepe la meseta de Harran era una combinación de bosque y estepa. Un territorio colonizado por el roble y el pistacho salvaje y plantas entre ellas trigo y otros cereales todavía no domesticadas que se aprovechaban de las praderas y el agua traida por el fin de las glaciaciones. Se iniciaba el Holoceno en donde un nuevo clima más benigno permitía el aumento de la población del homo sapiens que se aprovechaba de esta explosion de vida para cambiar el paisaje.

Vista de la meseta de Harran donde construyeron Göbeklitepe

Lo primero que llamó la atención a Klaus Smith tras lograr datar la fecha de cuando empezó a construirse Göbeklitepe era su antiguedad. 11.600 años era una fecha muy muy temprana tratándose de un edificio monumental, sí se compara con las piramides en Egipto 4.600 años, o las construcciones en Mesopotamia o Caral en Perú con una fecha similar. Son 7 milenios de diferencia. Sus hallazgos estaban dinamitando la manera de entender la revolución cultural y social que gestó el Neolitico. Planteaban una importante cuestión ¿No tendríamos que retroceder el reloj de la Revolucion Neolítica y situarla en las montañas donde nacen los ríos y no en los valles donde florecieron?

La visita a Göbeklitepe se hace ahora desde una plataforma que circula la parte del yacimiento excavada. No puedes caminar en el recinto lo ves desde arriba. Hay que flexionar el ojo para ver las imagenes talladas sobre grandes pilares. Las autoridades dicen que es la única manera de combinar visitas y preservación.

Göbeklitepe es un extenso y monumental recinto con diferentes habitaciones repletas de simbolismo. Los tallados de piedra están por todas partes. Las habitaciones construidas en lo más alto de la colina son las que los arqueólogos han excavado primero. Hay más esperándoles. Las habitaciones no tienen el mismo tamaño, son de forma ovalada con diametros que oscilan entre los 10 y los 15 metros. Pero el diseño de las habitaciones sigue el mismo patrón. Lo caracteristico son los pilares en forma de T que habían llamado la atención de Klaus Smith. Estos pilares en forma antropomorfica estaban integrados a muros de piedra recubiertos. Los pilares fueron construidos en un solo bloque de piedra caliza. El suelo era de losa de roca.

Hay discusion si las habitaciones estaban cubiertas ó si el recinto fue diseñado con propositos astronómicos y quedaron abiertas pero todavía no hay una respuesta clara entre los investigadores. La evidencia más antigua de la existencia de un estudio sistemático del movimiento de los astros se ha encontrado en Mesopotamia miles años después que se construyera Göbeklitepe lo que se considera poco probable o si tenía esa propuesta el saber se perdió.

Los pilares no solo tienen una propuesta arquitectónica tienen también una importante función simbólica , parece representar una actividad grupal. Parecen formar un circulo. ¿Quizá estos pilares simbolizan una danza, un rito, una asamblea ? En el centro de las habitaciones hay dos grandes pilares también en forma de T. Parece estar rodeados por los pilares de las paredes como si el grupo los encirculara.

Los grandes pilares tienen una altura de 5.5 metros y pueden pesar hasta 1600 kilos. Las canteras estaban al lado lo que les ahorraba a los quienes lo construyeron desaplazarlos pero no es fácil producirlos y moverlos sin tener conocimientos matematicos y de fisica. En estos enormes pilares hay tallados brazos y taparrabos como si simbolizaran personas.¿Representan shamanes, profetas del pasado del clan, lideres que construyeron Göbeklitepe? Hay también tallados animales: culebras, pájaros, zorros, jabalíes, leopardos, escorpiones, toros, grullas ¿Daban identidad a los diferentes grupos que lo construyeron?

Junto a estos grandes megalitos se han encontrado estatuas de animales u otros artefactos iconógraficos. Hay también diseños geométricos, el sol, la luna, símbolos fálicos. Se han encontrado estatuas con cuerpo de animal y cabezas humana o humanos cargando animales. Tenían que ser ya sociedades complejas donde tuvieron que existir especialistas y division de trabajo.

Los arqueologos que lo han excavado estan seguros de que los animales tallados y objetos encontrados están llenos de simbolismo. Todavía no había escritura pero si historias que contar. Pueden encerrar narraciones de acontecimientos y mitologías que mantienen la identidad de los diferentes grupos que construyeron Göbeklitepe mientras crean una nueva en común.

Es posible que cada habitación estuviera asociada a cada grupo con su propia identidad que se reunía en Göbeklitepe. En cada una de ellas predominan animales diferentes grabados o tallados en los pilares. En uno hay más pájaros, en otros más culebras, en otros zorros o escorpiones… ¿Los animales simbolizan la identidad de cada clan o grupo que se juntó para construir Göbeklitepe? Sólo en la habitación más grande están tallados todos los animales ¿representan la unidad alcanzada?.

Sin duda Göbeklitepe tenía funciones espirituales.Los espirítus debían estar muy presentes viendo la cantidad de simbología encontrada. No sería un templo como lo conocemos, Un lugar donde habría sacerdotes con una cosmología de ideas y panrteón de dioses particular donde fieles irían a rezar, pedir favortes y presentar ofrendas. Más bien sería un espacio establecido por clanes donde se reunirían periódicamente para celebrar fiestas, intercambiar esposos e ideas; un lugar donde se rompía la barrera sanguínea para organizar grupos mayores y tomar decisiones colectivas sobre problemas que los unían o enfrentaban.

Estos grupos empezaban a ponerse de acuerdo compartiendo entre ellos su historia e identidades talladas en los pilares creando una nueva identidad compartida. Los arqueologos están seguros de que en las habitaciones se realizaban rituales protoreligiosos pero no era la única función que tenía. Klaus Smith lo definia como un “santuario” enfatizando el punto ritual, pero investigaciones recientes apuntan más a un centro comunitario, donde se reunían clanes y celebraban fiestas que los unían, intercambiaban conocimiento, reafirmaban su identidad, y practicaban ritos protoreligiosos que los mantenían juntos.

¿Quien construyó Göbeklitepe?

Hay pruebas contundentes de que Göbeklitepe fue construido por cazadores recolectores. Los arqueólogos han encontrado grandes cantidades de huesos de animales salvajes cazados y de plantas no cultivadas. No hay signos de restos de animales domesticados o plantas cultivadas. El fin de la glaciación había traido la abundancia de caza y grupos de gran tamaño podían alimentarse cazando aprovechando la concentración de gazelas u otros animales en determinadas fechas. Estos grupos podían venir de lugares tan lejanos como 200 kilómetros a la redonda.

Hay evidencia de estas reuniones de clanes de cazadores recolectores que habitan y comparten un gran territorio común en otros continentes. En el sur de Africa hay evidencia de la celebracion de estas reuniones en Namibia por los San pero también en Australia o América. Los grupos de cazadores-recolectores se movían estacionalmente en busca de comida siguiendo a los animales que cazan practicando el nomadismo. Si algún evento distorsioaba el ciclo necesitaban ayuda para sobrevivir. Estos encuentros eran una estrategia de sobrevivencia a crisis climaticas o a periodos prolongados de sequía. Podían encontrar ayuda cuando sus pozos se secaban y los animales necesitaban emigrar. La diferencia es que nunca construyeron nada similar a lo que construyeron en el sureste de Anatolia otros grupos de cazadores-recolectores dinamitando la idea de que estos grupos carecían de conocimientos sofisticados.

Construir Göbeklitepe en una montaña pedregosa de la meseta de Harran tenía su sentido aunque hubiera que traer el agua como hicieron. Usar la piedra para construirlo también. La tecnología de la piedra no tenía para los grupos de cazadores-recolectores ningún secreto. Llevaban centenares de miles de años fabricando herramientas cada vez más sofisticadas y decenas de miles grabando y tallando las rocas con imagenes simbólicas. Las canteras estaban puerta con puerta. Arqueólogos han constatado que los materiales usados para su construcción son todos locales faciles de conseguir y trasportar. Lo que intriga a los arqueólogos es la sofisticación de la primera construcción pública que se conoce. Estos grupos habían tenido que ser capaces de desarrollar un conocimiento matematico, fisico y del uso de los materiales elevado para construir un edificio de las características de Göbeklitepe.

Klaus Scmith ha escrito que lo más temprano construido en Göbeklitepe es lo de más calidad y belleza que se edificó. El santuario funcionó durante más de mil años hasta que fue abandonado hace 10.700 años. En ese período de uso se hicieron reparaciones y se añadieron nuevas habitaciones pero nunca superaron arquitectonicamente a las primeras. Göbeklitepe nació con conocimientos que los expertos negaban tuvieran los grupos de cazadores-recolectores. Posiblemente porque lo que hubieran haber podido construir en madera ha desaparecido. Los grupos de cazadores-recolectores que vivían en las montañas del sur de Anatolia y construyeron Göbeklitepe habían desarrollado un saber protocivilizatorio mucho antes de lo que se pensaba.

¿Los asentamientos y la agricultura nació en Göbeklitepe?

KarahanTepe fue construido en otra montaña de la meseta de Harran a 55 kilómetros de Sanliurfa en la misma época en que se edificó Göbeklitepe. Empezó a construirse hace 11400 años y fue abandonado hace 10200 años. Cuando lo visité ovejas y cabras pastaban en una cólina próxima. Policías vigilaban el lugar. Han abierto una pequeña recepción donde hay un pequeño café. La entrada es gratuita. La estructura de KarahanTepe es similar a Göbeklitepe.pero la construyeron grupos de cazadores-recolectores diferentes. Las imagenes talladas en los pilares son otras y a diferencia de Göbeklitepe la mayoría de las estatuas son humanas, sobre todo de hombres. La más famosa es la de un hombre de tamaño natural de pie con un pene erecto.

KarahanTepe.fue descubiero después de Göbeklitepe pero tiene la misma estructura. Arqueólogos creen que ámbos son el resultado de los mismos procesos de asentamiento y producción agricola y ganadera que estan ocurriendo en un territorio extenso entre las montañas Tauro y Zagros hace 11600 años. La mayor diferencia con Göbeklitepe es que en KarahanTepe los hombres se repfresentan asi mismos directamente sin simbolos. En este «Santuario» estan las primeras estatuas humanas conocidas en monumentos públicos.

Göbeklitepe debió haberse convertido en una referencia para los grupos que poblaban el sureste de Anatolia en aquella época. No solo en KarahanTepe hubo uno de estos centros monumentales, en otros lugares se construyeron centros similares. Göbeklitepe fue la vanguardia de un mundo que cambiaba a medida que se iban asentando grupos de cazadores recolectores abandonando el nomadismo.

Los arqueólogos creen que fue un proceso milenario. Hay evidencia de que la tendencia había empezando antes. Arqueológos estan seguros de que hace 15 mil años ya habría asentamientos donde grupos pasaban los 12 meses del año.

¿Fue una solución a una presión creada por el aumento de la población? ¿Lo que había pasado con otras especies cuando las glaciones terminaron “una explosión demográfica” ocurrió también con el homo sapiens?. Eso creen los arqueólogos que estan excavando Göbeklitepe.

Los arqueólogos tienen evidencia de un aumento de la población que visitaba el “santuario” para las celebraciones de ritos y banquetes. Hay una discusion de si pronto hubo gente viviendo todo el año en Göbeklitepe. Pero si se sabe que hubo construcciones y reparaciones durante los más de mil años que fue ocupado y que si hubo una expansión del “santuario”.

Klaus Smith estaba seguro de que la agricultura se desarrolló como una respuesta a dicha expansión y al incremento de población que le siguió. Las nuevas excavaciones lo están confirmando. En Göbeklitepe construcciones monumentales precedieron a los asentamientos y estos a la agricultura. Hubo tanta gente viviendo en sus alrededores que no era posible alimentarse solo cazando y recolectando. La respuesta fue la agricultura y la ganadería y el abandono paulatino de la caza y la recoleccion como forma de vida. Los arqueólogos conocen el período como PPNA la edad neolitica pre ceramica.

Lo que Göbeklitepe sugiere es que la revolucion neolítica sería el resultado de un proceso largo, gradual y complejo que pudo durar milenios. Un período en el que tuvieron que coexistir diferentes estrategias de subsistencia en la Luna Media Fertil donde los ritos protoreligiosos fueron importantes. Comunidades asentadas domesticaron ovejas, cabras y vacas. En otras un trabajo técnico permitió la seleccion de semillas de cereales y otras plantas salvajes hasta su domesticación.

Estos nuevos asentamientos permanentes alrededor de los nuevos edificios monumentales no sólo cambiaron los modos productivos de las comunidades. Las estructuras sociales se hicieron más complejas. Los nuevos asentamientos requirieron ser organizados de una manera cada vez más sofisticada debido a su tamaño cada vez mayor, su complejidad creciente y la coordinación con otros centros monumentales. Göbeklitepe sería uno de esos lugares donde se inicia una senda al neolitico,

Más de mil años después de ser construido Göbeklitepe fue abandonado. Lo mismo ocurrió con KarahanTepe. Tenemos la suerte de que no fueron destruidos y si metódicamente enterrados. Ahora podemos saber cuando y como se construyeron, como los ocuparon y que funciones tenían.Pero no sabemos ¿Porqué los abandonaron? ¿Porqué lo preservaron en vez de destruirlo? y ¿A donde fueron? ¿Bajaron a los valles en busca de un ecosistema mas amigable para el cultivo?

Esta estataua es la mas antigua conocida esculpida a tamaño natural. y completramente conservada Fue encontrada a mediados de la década de 1990 en el norte de Bilikligol en Sanlurfa mientras se construía un parking. Fue datada en 11 mil años.


Esta es una de los pocas imagenes donde aparece una mujer. Esta relacionado con la vagina. Un parto, una penetración?
El totem polde encontrado en Göbeklitepe. Depredadores y victimas superpuestos. craneos desmembrados y pajaros de presa con ojos afilados. En Göbeklitepe se ha encontrado una pequeña camara con cráneos. Los arqueólogos creen que se sacaban durante actividades ocasionales rituales. Posioblemente son cráneos de lideres o profetas que fueron importantes en la historia de las comunidades. Han encontrado una estatua donde un animal agarra a una persona con sus garras traseas. Los depredadores antes temidos pasan a ser lsinbolos de hombres poderosos? l
Las tallas y estatuas de animales son comunes en Göbeklitepe. Probablemente como simboilos de identidad de clanes que se concentraban en el «Santuario»

l

Esta entrada fue publicada en Aborigenes, Anatolia, Antropologia, Arte Rupestre, evolución humana, Göbeklitepe, KarahanTepe, Neolítico, Viaje y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.