Sobre Mi

Mark Aguirre (Felix Lasheras, Zaragoza 1954) es periodista, economista y escritor. Estudió Economía en la Universidad Autónoma de Barcelona, hizo estudios de Maestría en el CIDE y se doctoró en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México . Combinando periodismo, política, historia y economía, ha publicado seis libros y escrito docenas de artículos en varias publicaciones.

Como corresponsal en China del diario El Mundo cubrió la Conferencia Mundial de la Mujer , la recuperación de la soberanía china sobre Hong Kong, la muerte de Deng Xiaoping y la crisis de los misiles en el estrecho de Taiwán. Fruto de esta estancia en Beijing (1993-1997) publicó China Capitalismo Rojo los desafios del viaje a la riqueza, su primer libro.  www.casadellibro.com/libro-china-capitalismo-rojo-los-desafios-del-viaje-a-la-riqueza/9788489644519/712987

También ha sido corresponsal de el diario El Mundo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York donde cubrió la crisis de Iraq.  Ha escrito sobre Occupy Wall Street y la trémula situación política y social de Estados Unidos en particular, la aparición de Bernie Sanders en la política nacional, las razones de porque los obreros blancos dan la espalda a los demócratas y el ascenso de la derecha radical a la Presidencia con Donald Trump. Ademas de Beijing y Nueva York ha vivido y trabajado como periodista durante años en México donde fue profesor en la Universidad Veracruzana, Yemen, Camboya, Mozambique y Etiopía. País sobre el que esta escribiendo un libro. En la actualidad vive en Barcelona.

En Yemen, escribió el libro Un Viaje a la Arabia Profunda en Tiempos Turbulentos. Su estancia coincidió con el ataque de Al Qeida a las torres gemelas de Nueva York eran los años en  que se estaba gestando el desastre humanitario actual provocado por la guerra de agresión de Arabia Saudí con  armas suministradas por Estados Unidos y Europa. Sobre la guerra y sus consecuencias humanitarias ha escrito regularmente en  https://www.elviejotopo.com/topoexpress/ .

Su tercer libro, Camboya El legado de los Jemeres Rojos , relata y analiza  las causas y naturaleza  de la Kampuchea Democrática, sus dramáticos acontecimientos: la muerte de millones de personas a consecuencia del hambre, enfermedades curables y la represión política, pero vinculándolos con la historia camboyana y testimonios y experiencias contemporáneas.

En el 2014 publicó el libro  Una América Latina Inconveniente. El autor explica como desde los inicios del siglo XXI, la región tras el fracaso neoliberal, está en profunda transformación, convirtiéndose en una de las zonas más dinámicas e inovadoras en políticas postneoliberales. Una transformación de largo alcance por lo que significa. Para ello visitó México, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Colombia ,Brasil y Cuba  poniendo foco en los movimientos sociales que fracturaron desde abajo los gobiernos neoliberales. Pone también atención en las implicaciones geopolíticas de este movimiento teutónico en una economía globalizada con cada vez menos recursos que explotar y con dos colosos China y Estados Unidos en camino de colisión.

En el 2017 publicó con el sello Buridán su primer libros de divulgación científica El Nacimiento de una especie, un viaje a Africa en busca de la vida humana en donde explora la importancia que el continente africano ha tenido para el nacimiento de la vida humana en particular como la evolución fue creando las condiciones para la aparición de los cerebros símbolicos de nuestra especie.  Para entenderlo visitó yacimientos vitales en la historia de la evolución humana y entrevistó a cientificos africanos y europeos.  https://www.buridan.es/2974-el-nacimiento-de-una-especie-un-viaje-a-africa-en-busca-del-origen-de-la-vida-humana-9788416995394.html

En su último libro publicado en 2020 por  El Viejo Topo  Socialdemocracia cómo y cuando ha dejado de ser de izquierda explora analizando las bases históricas, ideológicas y políticas de la socialdemocracia las razones por las cuales la crisis del neoliberalismo en vez de ser una oportunidad esta arrastrando a la socialdemocracia a la intrascendencia política y su decadencia. https://www.elviejotopo.com/libro/socialdemocracia/

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.