En el verano del 2007 murieron ocho turistas españoles cuando acababan de visitar el templo de la fotografía en Mareb en Yemen. Hoy El Pais publica una entrevista con Hani Mujahid un topo del gobierno yemení en al Qaida en el que acusa al gobierno de Saleh de que se podía haber evitado el ataque.
http://politica.elpais.com/politica/2015/06/03/actualidad/1433327408_821932.html
Lo absurdo es que esta inanición del gobierno yemení la usa El País casi diez años después para justificar los bombardeos brutales saudíes al pueblo yemení. EL Pais dice «Ali Abdala Saleh, el presidente de Yemen cuando se produjo el atentado, es el principal aliado en la rebelión de los Huthi contra el actual presidente Abdrabbo Mansur Hadi. Un sector del Ejército todavía apoya a Saleh mientras que la comunidad internacional apoya a Hadi».
Y sin duda hubiera sido posible pararlo y que los turistas estuvieran vivos si los servicios secretos de Yemen, Saudi Arabia Estados Unidos y Gran Bretaña hubiesen querido. La utilización de Al Qaida (ahora ISIS también) para los fines de la política de Washington en la región era algo conocido en Sanaa hasta por los niños. También era lo opuesto como dice Abdurrahman Barmen un abogado de derechos humanos en Yemen en el artículo. Saleh también usaba a Al Qaeda como un espantapájaros dirigido a los americanos y los europeos para obtener apoyo y dinero. Pero de ahí a justificar una agresión contra un pueblo que roza el genocidio para castigar a Saleh va un abismo o un interés ajeno a la verdad que duele.
Hagamos algunas puntualizaciones clarificadoras:
– mientras la comunidad internacional premiaba a Saleh le daba hasta medallas, premios y reconocimientos (Pregunten a la señora Bonino sobre ello) los huzíes luchaban contra Saleh en seis guerras desde el año 2004
-las relaciones entre el régimen y al Qaida eran a través no de Saleh sino del general salafista Ali Mosen que hoy es un aliado de Hadi y los saudíes
-si Saleh esta con los huzíes después de hacer seis guerras contra ellos es porque se siente traicionado por occidente y los saudíes después de hacerles el trabajo sucio lo sacrificaron supuestamente para que todo quedara igual; y posiblemente también porque Saleh no quiere que su legado histórico de la unidad de Yemen se pierda.
-Este nuevo héroe de Occidente el Presidente Hadi era el Vicepresidente del regimen de Saleh durante diez años en los que nunca se opuso a nada que hiciera el propio Saleh.
-Al jezira es propiedad del jeque de Qatar un miembro de la coalición que ha declarado la guerra a Yemen; El Pais esta en manos de compañías con grandes intereses en Saudi Arabia