Primavera en las universidades sudafricanas, Rhodes debe caer

Rhodes llega a Zimbawe

Los universitarios sudafricanos están agitados. Después de 25 años del fin del apartheid las universidades siguen en manos de los blancos. Quieren saber porque sólo el 20% de los estudiantes son negros sí en Sudáfrica el 80% de la población lo es. La cosa es peor entre los profesores donde solo el 5% es negro.  Los estudiantes negros han encontrado  un culpable de su suerte además de la pobreza en sus comunidades: el colonialismo de Rhodes perdura en las mentes y corazones de las elites sudafricanas.

Se trata por supuesto de un símbolo, Rhodes murió en 1902, pero es a su juicio un símbolo vivo. El apartheid erigió estatuas de él no solo en las universidades, su figura sigue presente en  todas las ciudades. Para los segregacionistas blancos Rhodes sería quien trajo al sur de Africa el progreso, la educación y la filantropía. Todo ello gracias a su visión y valentía. Todavía la fundación Rhodes da becas a estudiantes negros. Una imagen que sigue viva entre muchos blancos.  Pero su biografía dice otra cosa. Rhodes un ingles colonialista y segregacionista se hizo rico estafando a mineros que buscaban diamantes en Kimberley y formo un ejercito para robar la tierra de los locales con la bendición de Inglaterra. El “valiente” enfrentaba con metralletas y cañones a ejércitos locales armados con arcos y lanzas. Asesinó a cientos de San, grupos de cazadores recolectores que vivían al sur de Zimbawe ( la foto es un aviso a grupos locales por algún artista de la llegada de Rhodes a Matopo) y a miles de campesinos locales para apropiarse en nombre del imperio británico de lo que es hoy Zimbawe y Zambia.

Estos jóvenes universitarios parecen influenciados por el pensamiento de Franz Fanon el autor de Los Condenados de la Tierra para quien la cultura africana es la de la resistencia al colonialismo. Esta primavera del pensamiento negro africano que están conociendo las universidades esta haciendo difícil encontrar los libros del mismo Fanon, Steve Biko o Malcon X. Un movimiento que no se conocía desde los últimos años del apartheid.

El movimiento empezó cuando un estudiante arrojó mierda a una estatua de Rhodes en la Universidad de Ciudad El cabo. Los estudiantes no pararon hasta que la estatua fue quitada de la Universidad. La semana pasada otra estatua de Rhodes amanecio sin nariz. Esta estaba fuera de la universidad a la entrada del Parque natural de la Mesa también en Ciudad El Cabo. Una pintada fue dejada “Tus sueños de Imperio morirán”002

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s